Segunda Sesión Ordinaria, Consejo Técnico Escolar 2020 - 2021

 



La Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes y de agentes educativos los materiales para el desarrollo de la Segunda Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar del ciclo lectivo 2020-2021.

 

La Segunda Sesión Ordinaria tiene como propósito que los colectivos docentes compartan prácticas innovadoras que han desarrollado en la educación a distancia y reconozcan los esfuerzos conjuntos realizados por los miembros de su comunidad escolar para garantizar el aprendizaje y el bienestar de sus alumnos. Se trata de un ejercicio de revalorización, a través del reconocimiento mutuo de sus capacidades individuales y colectivas que han logrado desarrollar para enfrentar el trabajo a distancia.

 

Para ello la guía está organizada en tres apartados. El primero se denomina I. RECUPEREMOS NUESTRA EXPERIENCIA EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, en el que los colectivos revisarán algunos elementos sobre las prácticas innovadoras y el aprendizaje colaborativo, y describirán una práctica innovadora que hayan implementado recientemente.

 

En el segundo apartado II. COMPARTAMOS NUESTRAS PRÁCTICAS PARA ENRIQUECERLAS, los colectivos revisarán experiencias de otros docentes del país y presentarán las prácticas innovadoras que ellos han implementado; harán un análisis de esas prácticas en función de un conjunto de criterios o rasgos de las intervenciones educativas que favorecen el aprendizaje y la colaboración en el contexto de la educación a distancia, para tomar acuerdos sobre los elementos que pueden incorporar a su trabajo considerando sus características y contexto.

 

En el tercer apartado III. RECONOZCAMOS NUESTROS ESFUERZOS, invitamos a los colectivos a que compartan cómo se sintieron al intercambiar sus prácticas. Esperamos que este ejercicio contribuya al reconocimiento mutuo de las capacidades individuales y colectivas para enfrentar el trabajo a distancia y que esto incremente la confianza hacia las maestras y los maestros, en todos los actores del sistema, no solo de los estudiantes y a sus familias, sino de sus pares y autoridades educativas, para que con esa confianza continúen innovando y mejorando sus prácticas.

 

Maestras y maestros, confiamos en que la segunda sesión ordinaria de CTE sea fructífera y enriquecedora en beneficio de la labor que día a día desarrollan con niñas, niños y adolescentes (NNA) de nuestro país.